viernes, 23 de diciembre de 2011

Monetización de las Redes Sociales (II parte)


Estoy en Madrid pasando unos días fantásticos de navidad. A mi esta ciudad me inspira, y me da ganas de aprender,esta ciudad siempre está despierta, a la última y alerta, y eso me da ganas de unirme. Me dará pena marcharme el sábado.... En fin, para continuar con el tema de cuantificar en dinero las campañas de marketing online en redes sociales, hoy hablaré de twitter. Al igual que se ha explicado en el post anterior sobre cómo cuantificar el coste en € de un fan de Facebook, también sepuede hacer con un seguidor en Twitter.
¿Cómo se puede calcularel valor que tiene un follower enTwitter?
Para calcular el valorque tiene un follower en Twitter sepueden utilizar diferentes métodos. El que se explica a continuación juega conmuchas estimaciones que no generarán un resultado exacto pero sí un dato muyvalioso para el negocio. Además este dato se puede ir afinando con el tiempogracias a los nuevos datos que tengamos.
¿Qué datos son precisospara calcular el valor de un followeren Twitter?
Uno de los datos que sepuede medir con exactitud son los clics generados a través de tweets conenlaces al propio sitio. Un clic hacia una web o blog se puede considerar quetiene un valor, ya que detrás puede haber servicios y/o productos que son losque generan beneficio a la empresa.

Se toma como base unvalor de 10 céntimos a cada clic que se genera a través de la cuenta deTwitter. Gracias al CTR de Twitter es posible obtener una aproximación de lacantidad de clics que se pueden obtener en función del número de seguidores quese tienen en la cuenta. Si se multiplica el total de los clics en un año con elCPC medio que se había definido en 10 céntimos se obtiene un valor aproximadoque genera la cuenta de Twitter.
Este valor puede decirseque es equivalente a un presupuesto de publicidad online si el objetivo hubierasido obtener estos clics pagados. Por lo tanto, se van a utilizar lossiguientes datos para calcular el valor de un follower en Twitter:
  • CTR Twitter (porcentaje de clics en función del númerode seguidores)
  • Tweets con enlaces/mes (número total)
  • Seguidores (nº total)
  • CPC medio (en €) Ratio de Unfollow (% deseguidores que dejan de hacer seguimiento en un año)
  • Clics generados/mes (nº total de clics)
  • Valor generado (clics)/año (equivalente en € por clics generados)

CTR Twitter: ratio de clics conseguidos en función del nºde seguidores. Como estimación se ha utilizado el 1,1% ya que en función de unsondeo realizado, era el valor de una cuenta de Twitter genérica, mientras quepara cuentas personales ascendía hasta el 17,6%.
Tweets con enlace/mes: nº de tweets que contienen un enlace a unsitio donde se ofrecen servicios o productos.
Seguidores: nº de seguidores de una cuenta Twitter. Noes un dato imprescindible.
CPC medio: coste por clic estimado para generar tráficoa los sitios web propios.
Ratio de Unfollow: porcentaje de seguidores que dejar de hacer seguimiento después de un año.En este caso se ha estimado que un 20% de los seguidores dejan de seguir alcabo de un año.
Clics generados/mes: nº de clics que se generan con tweets al meshacia sitios propios.
Valor generado (clics)/año: presupuesto depublicidad online equivalente al número de clics obtenidos a través de Twitterhacia los propios sitios web multiplicado con el CPC (coste por clic) medio.






Monetización de las Redes Sociales (I parte)


Me apetecía tratar el tema de la cuantificación o valoración de las acciones en las Redes Sociales, porque es más que probable que las empresas realicen acciones de marketing online en los Social Media, pero no saben cómo cuantificarlas o calcular su rendimiento. Y es mucho más probable que otra gran mayoría no realizan ningún tipo de campaña de marketing por no saber cómo cuantificarla o evaluarla al terminar. Este tema lo he divido en dos partes para que no resulte tan pesado; en esta primera parte me voy a centrar en Facebook y en la segunda parte que publicaré en un par de días, hablaré de Twitter. No he tratado todavía este tema para Google+ porque acaban de aparecer las páginas para empresas, no sin ciertos problemas y prefiero que pase un tiempo y se estabilice esta opción para realizar un artículo semejante. 
¿Cuánto vale a nivel económico cada fan existente en la página de Facebook? Existe un dato que puede ser muy valioso para la empresa con el fin de poder medir resultados y conocer si la inversión que se está realizando en Redes Sociales es rentable o no desde un punto de vista cuantitativo.

Para responder a esta pregunta hay empresas que han hecho distintos análisis y unas dicen que el valor de un fan de Facebook es de unos 4€ mientras que otras dicen que es de 78€.
¿Quién dice la verdad? Posiblemente los dos porque no hay un valor fijo para un fan de Facebook ya que depende de cada negocio y cómo cada cual decida hacer la valoración.
Ahora es el momento de plantearse la cuestión sobre cómo se puede saber entonces el valor de los fans en Facebook. Se puede utilizar la fórmula creada por la empresa americana Fanscapem, denominada SRV (Social Relationship Value) que permite conocer el valor económico de un fan para la empresa y además esta fórmula es aplicable a cualquier tipo de negocio.

En primer lugar, hay que destacar la relación que existe entre base de datos de emails y Redes Sociales, ya que uno de los objetivos para hacer un negocio sostenible es enseñarle el producto al cliente, motivarle a comprarlo, conocer su opinión sobre él, invitarle a compartir con sus amigos su opinión y mantenerle interesado con el fin de conseguir una fidelización.
Existe una fuerte tendencia en centrarse únicamente en incrementar el nº de fans de la página de Facebook, y es importante, pero no hay que olvidar mejorar los ratios de participación, conversión y hacer crecer el valor unitario de cada cliente en el tiempo, lo que conllevará a incrementar el valor de la red social con los clientes.
Hay estudios de mercado que afirman que un incremento del 5% en la fidelidad del cliente puede mejorar la rentabilidad hasta un 65%.
Es imprescindible tener un valor de negocio de las relaciones con los clientes en Redes Sociales, ya que se ha podido demostrar que una campaña efectiva, permanente y bien dirigida en Facebook consigue incrementar las ventas, el boca a boca y la fidelidad de los clientes.

Medición de la estrategia en Redes Sociales

La medición mediante indicadores fiables es una de las fases más importantes en cualquier estrategia empresarial aunque no siempre se le preste toda la atención que merece. Se trata de la medición de resultados.
Al igual que otras acciones de marketing, en las Redes Sociales se debe medir si el dinero invertido es rentable o no, es decir, conocer el ROI (Return On Investment) cuya fórmula es:
ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión
Pero en el caso del Social Media hay que integrar además un nuevo concepto de medición de resultados denominado IOR (Impact of Relationship), puesto que este nuevo entorno social donde se mueve el marketing ha convertido lo que era una comunicación unidireccional en algo multidireccional, donde son los propios usuarios los que generan una imagen de marca, por lo que el Retorno de la Inversión (ROI) debe ser medido tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Organización y Plan de Acción de las Redes Sociales

Algunas empresas crean una página en Facebook y un perfil en Twitter y con eso se consideran que están haciendo un plan de Social Media, pero lo que suele pasar si se hacen las cosas así, es que los resultados o no son buenos o al menos no todo lo que se esperaba.
La causa es la falta de organización y definición de una estrategia. Para transmitirles cualquier mensaje a nuestros clientes primero hay que escucharles.
Antes de efectuar cualquier tarea, hay que planificar la campaña del Marketing Social en base a unos tiempos marcados y a los recursos de los que se dispone, recursos económicos, materiales y humanos. Y por supuesto, también hay que medir y analizar si los resultados que se obtienen son los esperados o por el contrario hay que implementar medidas correctoras.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El salto al 2.0

Conforme he ido ahondando en el tema de las redes sociales, la comunicación corporativa 2.0, etc. Me he dado cuenta que todavía existen muchas empresas, bueno, más bien empresarios que, o bien se resisten a tener presencia en las redes o, bien, tienen presencia porque todo el mundo ha de tenerla.
Obviamente existen actividades empresariales que tanto da que tengan presencia en los Social Media generalistas, por ejemplo, una empresa de transporte de mercancías peligrosas no tiene porque tener un perfil en Facebook necesariamente, o en Linkedin... Es más, tampoco necesita una página web a menos que pretenda ser un líder de opinión en el sector.
Por otro lado, están las empresas que bien podrían beneficiarse, o al menos, no perderían nada, si tuvieran un perfil público en alguna de las redes sociales conocidas, pero el gerente/empresario no lo ve necesario porque no cree en estas cosas o simplemente sabe que tener presencia en las redes sociales supondría designar a alguien del equipo de trabajo para que se encargara de "echarle un vistazo" de vez en cuando.